Nuestra orientación Que ofrecemos Quienes somos El centro

Centro de Psicología


La psicoterapia individual es un "proceso" en el cual la persona va aprendiendo a enfocar de una manera más funcional sus problemas y a encontrar nuevas respuestas a los mismos, con ayuda y acompañamiento del psicólogo-psicoterapeuta.
Consiste en realizar un tratamiento para resolver problemas psíquicos, de malestar interno estable o repetitivo (p.e. depresión, ansiedad, obsesiones, confusión, falta de autoestima, somatizaciones, estrés, insomnio, tensión, dificultad de disfrutar, falta de sentido de la vida), que suponen una limitación en el comportamiento (p.e. fobias, indecisión, falta de voluntad, impulsividad, desorientación, adicción al placer, drogadicción) o que generan problemas en las relaciones (p.e. timidez, perfeccionismo, problemas sexuales, de pareja, laborales, malestar con la familia, resentimiento).

La psicoterapia enseña nuevas actitudes y la persona tiene más riqueza de recursos para afrontar la vida. Una de las bases del proceso terapéutico es la relación entre terapeuta y paciente. El terapeuta ofrece una actitud de aceptación incondicional, autenticidad y comprensión empática, que ayuda al cliente a abrirse y aceptarse a sí mismo, descubrir sus potencialidades e integrar aspectos de su personalidad. Es el carácter único de esta relación el principal factor terapéutico del proceso. Se pone asimismo, mucha atención en la parte sana del paciente, en aquellos potenciales psicológicos de los que se puede disponer con fluidez para utilizarlos como aliados en los ejercicios que se proponen en las sesiones terapéuticas.